MISIÓN

Somos el Colegio San Pedro Nolasco de Concepción, miembro de la Familia Mercedaria Universal, cuyo centro y carisma es Jesucristo encarnado y redentor, estamos comprometidos a realizar una contribución significativa para una educación de calidad e integral en los jóvenes, sobre una base orientada por el Evangelio, el valor de la inclusión, la responsabilidad académica y el servicio a la tarea humanizadora que sea testimonio de un mensaje cristiano de liberación que respete la dignidad humana y aporte a la construcción de un mundo más fraterno y solidario.

VISION

Ser reconocidos como un espacio educativo mercedario líder en la región, con excelencia académica, valórica, con carácter inclusivo, que forma personas libres, comprometidas con su entorno para transformar la sociedad y la cultura a la luz del Evangelio.

 

 

IDEAS-FUERZA DE LA EDUCACIÓN MERCEDARIA

(Del Proyecto Educativo Mercedario)

 

  1. La educación como acción redentora (nº 73).
  2. La educación como “educación de la fe”, promoción-defensa de la fe cristiana, creando un espacio específicamente católico, vale decir, confrontación de la verdad de Cristo con las demás instancias del hombre (vida-valores-ciencias-artes) (nº 74).
  3. La educación como “una Obra de Misericordia”, pues la ignorancia de Dios trae lamentables consecuencias para el hombre y la sociedad: clima de pragmatismo, materialismo, ateísmo (nº 75).
  4. La educación como prolongación del amor a la Vida, Verdad, Justicia y Paz. Educar la libertad del hombre y para la libertad auténtica (nº 76).
  5. La formulación de un concepto cristiano del hombre, la sociedad, el mundo, el trabajo, la familia (nº 77).
  6. La formación de la conciencia crítica desde el anuncio y la denuncia evangélica (nº 78).
  7. El sentido de Iglesia: la prioridad de la evangelización y la educación permanente de la fe en todos los estamentos (nº 79).
  8. Formación del Hombre Nuevo: como ideal cristiano (nº 80).

I.   OBJETIVO FUNDAMENTAL

  1. La Orden Mercedaria, fiel a su carisma, asume el apostolado de la educación en la línea del servicio de la fe, para formar personalidades integradas y lograr comunidades educativas en comunión y participación, según el modelo de la plenitud de Cristo Redentor (PP. FF. II, 1) (nº 118).

II. OBJETIVOS GENERALES

  1. Lograr que la educación sea libre y liberadora (nº 119).
  2. Formar alumnos maduros en la fe, con sentido crítico de la vida, capaces de descubrir, denunciar y superar las formas de cautiverio moderno (nº 120).
  3. Formar a los alumnos en la vivencia del carisma a través del conocimiento de los hechos fundamentales de nuestra historia y de las experiencias de servicio mercedario para ser hombres libres y solidarios (nº 121).
  4. Formar alumnos en la línea del Humanismo Cristiano. Sensibles y solidarios frente a las situaciones de cautiverio moderno (nº 122).
  5. Iniciar al alumno en la experiencia de Dios según el Evangelio desde la perspectiva de San Pedro Nolasco (nº 123).
  6. Proporcionar al alumno, durante su formación, momentos fuertes de reflexión y oración, que le ayuden a discernir y cultivar su vocación específica (nº 124).
  7. Formar en el carisma y en los principales valores de la Orden a profesores y a todo el personal que trabaja en el Colegio (nº 125).
  8. Proporcionar a los Padres y Apoderados de los educandos el conocimiento de Cristo Redentor, de Nuestra Madre la Virgen de la Merced y de la Orden (nº 126).